Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Unidades Culturales > Centro Cultural Tamaulipas

Centro Cultural Tamaulipas

Antecedentes

La construcción del Centro Cultural Tamaulipas inició en 1984. El 14 de diciembre de 1986 este espacio fue declarado recinto oficial para el V Informe del gobernador, Dr. Emilio Martínez Manautou. Fue el bufete de arquitectos de Eduardo Terrazas y Asociados quien se encargó del proyecto, asesorado en aspectos acústicos por la firma estadounidense Artec y el Arq. Eduardo Saad.

El 9 de enero de 1987 el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón abrió sus puertas para presentar el primer evento artístico y cultural: el concierto de inauguración, a cargo de la Filarmónica del Bajío, bajo la batuta del maestro Sergio Cárdenas. Diez eventos más de teatro, música, danza y literatura, así como una exposición, conformaron la Semana Cultural.

Desde entonces, el Centro Cultural Tamaulipas ha visto pasar por sus espacios innumerables e importantes actividades artísticas y culturales que lo han hecho trascender, no sólo en México, sino en el extranjero.

 

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Por consenso de personalidades de la cultura tamaulipeca, se autorizó que el teatro, máximo recinto cultural del estado, llevara el nombre de doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón (1898-1986). Tamaulipeca ilustre, nacida en Jiménez, siendo funcionaria federal, inició el teatro de masas por medio de obras al aire libre, para exaltar los motivos y las metas de la Revolución recién terminada. Asimismo, fundó diversas instancias culturales y sociales en apoyo a las mujeres y los infantes mexicanos. En 1938, frente a la Columna de la Independencia, y ante el presidente Lázaro Cárdenas, fue la primer mujer que pronunció un discurso en una ceremonia oficial. Promovió el derecho de la mujer mexicana para “votar y ser votada” durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

Ministra plenipotenciaria de México (1953) y primera mujer embajadora en Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959), Austria (1965-1970) y Naciones Unidas (1965). Durante la administración del presidente Adolfo López Mateos ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales de 1959 a 1964, desde donde promovió la creación del Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, así como las investigaciones en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacan. En los museos se implementaron bibliotecas y sistemas audiovisuales. Debido a los eminentes servicios que prestó a la Nación y al Estado, su nombre aparece en innumerables espacios públicos en Tamaulipas y en el resto del país.

Supo combinar sus actividades laborales con la producción literaria. Las obras que nos legó son los ensayos Cuatro estancias poéticas y Viena, sitial de la música de todos los tiempos y los dramas Cuando las hojas caen, Cubos de noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro-Deshielos y La verdad escondida.

 Objetivo

El Centro Cultural Tamaulipas, ubicado en Victoria, tiene como objetivos difundir las expresiones artísticas y culturales a nivel local, estatal, nacional e internacional a través de sus espacios, así como promover, difundir y formar público, a través del séptimo arte, mediante el espacio de CINETECA.

Noticias

Calendario Escolar
Radio Tamaulipas
ITABEC
Fondo Tamaulipas